CUERPO DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

PLAZAS OFERTADAS / CONVOCADAS

La CONVOCATORIA QUE ESPERAMOS QUE SE PUBLIQUE (probablemente a principio del año que viene), es una convocatoria conjunta de 38 plazas que corresponden a:

  • OEP 2016: BOP Sevilla 200, 29 de agosto de 2016. (2 plazas)
  • OEP 2017: BOP Sevilla 286, 13 de diciembre de 2017(2 plazas)
  • OEP 2019: BOP Sevilla 249, 26 de octubre de 2019 (21 plazas)
  • OEP 2020: Mesa General del 17 de Julio de 2020 (13 plazas)

Las BASES DE LA CONVOCATORIA se pueden encontrar en BOP no 198 de 27 de agosto de 2019. Bases aplicables a la OEP 2016 (2 plazas), OEP 2017 (2 plazas) y OEP 2019 (21 plazas) (reservándose 2 para personas con discapacidad).

El primer ejercicio no se celebrará antes del 1 de mayo de 2020

La CONVOCATORIA ANTERIOR es de 2009, siendo una convocatoria conjunta de 116 plazas que correspondían a:

  • 28 plazas de la OEP 2003 (BOE 25/02/04)
  • 22 plazas de la OEP 2005 (BOE 12/05/2006)
  • 66 plazas de la OEP 2007 (BOP 22/09/07)

REQUISITOS EXIGIDOS

  • Nacionalidad: española
  • Titulación: estar en posesión del Graduado en ESO, Graduado Escolar, F.P. de Primer Grado o equivalente
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del puesto
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario
  • Tampoco podrá poseerse la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual
  • Haber abonado la tasa por derechos de examen, salvo en caso de exención

FUNCIONES DE UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Los Auxiliares o Asistentes Administrativos en la Administración Pública realizan sus funciones en los organismos y departamentos gubernamentales. Si tuviésemos que destacar una función principal sería la de garantizar que las oficinas funcionen correctamente.

Si deseas recibir un pdf en tu correo electrónico sobre la preparación de oposiciones de Auxiliar Administrativo, debes clicar el siguiente botón:

A continuación, te nombramos las funciones y tareas más habituales del Auxiliar Administrativo:

  • Actualización de archivos
  • Uso de diferentes tecnologías de la información
  • Trato personal en puestos de recepción
  • Abrir y expedir correo
  • Enviar correo electrónico.
  • Realizar
  • Atender recados propios de oficina y atención.
  • Realizar
  • Organizar

SALARIO APROXIMADO

El salario de un funcionario del cuerpo de auxiliaries administrativos locales grupo C2 está en torno a los 1.300 euros mensuales.

Su jornada laboral es de 35 horas semanales y cumple con todos los estándares obligatorios para permitir la conciliación de la vida personal y familiar de forma adecuada.

EL TEMARIO

Según la última convocatoria, el temario consta de 29 temas divididos en tres bloques:

Auxiliar Administrativo Grupo I. Parte general 

  1. La Constitución Española de 1978. Estructura. Características generales, estructura y contenido. Principios que informan la Constitución de 1978. Derechos fundamentales y Libertades Públicas. El Tribunal Constitucional.
  2. La Corona: carácter, sucesión, proclamación y funciones. El Poder Judicial: El Consejo General del Poder
  3. Las Cortes Generales. Concepto, elementos, funcionamiento y funciones normativas. El Gobierno: concepto, integración, cese, responsabilidad, funciones, deberes y regulación.
  4. La Administración Pública en el Ordenamiento Jurídico Español. Tipología de los Entes Públicos. Las Administraciones del Estado. Autonómica. Local e
  5. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas: Introducción al Estatuto de Autonomía para Andalucía, y su sistema de distribución de
  6. Fuentes del Derecho Público: enumeración y principios. La jerarquía de las fuentes. Fuentes escritas: Leyes y
  7. El Régimen Local español. Concepto de Régimen Local español. Concepto de Administración Local, evolución del Régimen Local. Principios constitucionales y regulación jurídica. La Administración Local: Entidades que la integran. Regulación actual.
  8. El Municipio: evolución, concepto, elementos esenciales, denominación y cambio de nombre de los municipios. El Término municipal: concepto, caracteres, alteración del término municipal. La población: concepto. El empadronamiento: regulación, concepto.
  9. Organización municipal: concepto. Clases de órganos. Órganos de régimen común. Competencias: concepto y clases. Título X de la Ley 7/85, reguladora de las Bases del Régimen Local.
  10. La provincia: evolución, elementos esenciales. Competencias de la provincia. Organización provincial y competencias de los órganos.
  11. Haciendas locales. Clasificación de los recursos. Conceptos generales. Potestad tributaria de los Entes locales. Fases de la potestad tributaria. Fiscalidad de las Haciendas locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas Fiscales. Tramitación de las Ordenanzas y acuerdos. Contenido. Entrada en vigor.
  12. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto y ámbito de aplicación. Nociones básicas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  13. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos
  14. Normativa estatal, autonómica y local en materia de igualdad: La obligación administrativa de empleo de un lenguaje inclusivo. Definición de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Presupuestos con enfoque de género.
  15. Normativa estatal y autonómica en materia de violencia de género: La ampliación del concepto de víctima en la normativa andaluza y derechos de las víctimas de violencia de género.

Temarios Grupo II. Parte específica

  1. El acto administrativo: concepto, elementos, clasificación, invalidez. Principios generales del procedimiento administrativo: concepto y clases. Fases del procedimiento común: principios y normas reguladoras. Días y horas hábiles Cómputo de plazos.
  2. Recursos administrativos: concepto, clases, interposición, objeto, fin de la vía administrativa, interposición, suspensión de la ejecución, audiencia al interesado, resolución. Recurso de alzada, recurso potestativo de reposición y recurso extraordinario de revisión; Objeto, interposición y
  3. Los actos administrativos: concepto y clases. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos
  4. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales: concepto y diferenciaciones. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.
  5. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día: régimen de sesiones. Actas y certificados de
  6. El registro de entrada y salida de documentos. La presentación de instancias y documentos en las oficinas públicas. La informatización de los registros. Comunicaciones y notificaciones. El Archivo. Clases de archivos. Principales criterios de ordenación. El derecho de los ciudadanos al acceso a archivos y
  7. Los Presupuestos locales: concepto. Principio de estabilidad presupuestaria. Contenido del presupuesto general. Anexos del presupuesto general. Estructura presupuestaria. Formación y aprobación. Entrada en vigor. Ejercicio presupuestario. Liquidación. Modificaciones
  8. La Función pública local y su organización: ideas generales. Concepto de funcionario. Clases. El personal laboral al servicio de las Entidades locales. Régimen jurídico. Personal eventual. Derechos y deberes de los Funcionarios públicos locales. Régimen disciplinario. Derecho de sindicación.
  9. Los Bienes de las Entidades locales: concepto, clases. Bienes de dominio público local. Bienes patrimoniales locales, enajenación, cesión y utilización.
  10. Los Contratos administrativos en la esfera local: legislación reguladora. Clases de contratos locales. Selección del contratista. Procedimientos de adjudicación.
  11. Formas de la acción administrativa: Fomento. Policía. Servicio Público. Clasificación. Procedimiento de concesión de licencias: concepto y caracteres. Actividades sometidas a licencia. Procedimiento. Efectos. La responsabilidad de la Administración.
  12. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Publicidad activa. Dº de acceso a la información pública. Ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Grupo III. Parte informática

  1. Procesador de textos Writer. Introducción al programa. Formato y edición de caracteres, párrafos y tabulaciones. Autotexto. Tablas. Columnas. Formato de página. Combinar correspondencia. Listas numeradas y con viñetas. Ortografía y autocorrección.
  2. Hoja de cálculo Calc del Paquete LibreOffice.org. Introducción al programa. Formato de celdas. Fórmulas y Funciones básicas. Trabajo con varias hojas de cálculo. Tablas dinámicas. Impresión de hojas de cálculo.

PROCESO SELECTIVO:

La fase de oposición, tendrá carácter eliminatorio, se celebrará en primer lugar y constará de dos ejercicios:

PRIMER EJERCICIO

Cuestionario tipo test dividido en dos partes, compuesto por 50 preguntas cada una (incluyéndose en cada parte 5 preguntas de reserva y solo se tendrán en cuenta, por el mismo orden en que aparezcan en el cuestionario, si alguna de las 50 primeras preguntas de cada parte resultase anulada).

Cada parte del ejercicio será calificada de 0 a 10 puntos, siendo necesario aprobar cada una de las partes para la valoración del ejercicio en su conjunto. El resultado final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes.

El cuestionario estará formado por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada respuesta errónea se penalizará descontando un tercio de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

El tiempo concedido para la realización de este ejercicio será de 100 minutos

SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en un ejercicio de carácter práctico que se realizará siguiendo las instrucciones facilitadas por el Tribunal, en el que se utilizará el procesador de textos Writer y la hoja de cálculo Calc del paquete LibreOffice.org.

Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50 por ciento) y de la hoja de cálculos (con un peso relativo del 30 por ciento), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien en el procesador de textos, estarán desactivadas todas las opciones de autocorrección, autoformato, corrección ortográfica, y los métodos abreviados de teclado asociados.

El tiempo máximo concedido para la realización del ejercicio será de 30 minutos