Acceso al ejército

Convocatorias ejército para tropa y marinería

Se convocan miles de plazas: 3650 plazas en la convocatoria del 2020 (Resolución 452/38033/2020, de 13 de febrero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería).

Pruebas tropa y marinería

Las pruebas de admisión para tropa y marinería son las siguientes:

Fase primera: Concurso. Prueba de aptitud (psicotécnicos, 105 peguntas) preferentemente de aplicación informatizada: Aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, perceptivas, de memoria y razonamiento abstracto.

Fase segunda: Prueba de personalidad. Reconocimiento médico. Pruebas de aptitud física: 4 pruebas: salto de longitud, abdominales, flexo-extensión de brazos, carrera de ida y vuelta.

Requisitos de Tropa y Marinería

Los requisitos para acceder a tropa y marinería son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.
  • En el caso de los extranjeros, deberán tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la tarjeta de familiar de residente comunitario, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente
  • El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  • Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes. Para títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles.
  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  • No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería.
  • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.
  • La altura de los solicitantes, según últimas bases (BOE 21/02/2019) en bidepestación no puede ser inferior a 155 para mujeres y 160 para hombres en centímetros en bidepestación y no superior a 203.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas, a excepción de los especiales y de educación física.