CUERPO DE ADMINISTRATIVOS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

PLAZAS OFERTADAS / CONVOCADAS

En las tres últimas ofertas de empleo de administrativo del SAS se incluyeron las siguientes plazas:

OPE Número de plazas
2017 y estabilización 268
2018 150
2019 130

Actualmente estamos a la espera de la convocatoria correspondiente a las OPE de 2018 y 2019, que cumulan entre las dos 280 plazas para convocar.

REQUISITOS EXIGIDOS

  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad: española
  • Titulación: poseer el título de Técnico Superior (Formación Profesional de Grado Superior), Bachiller Superior o equivalente o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del puesto
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial
  • Tampoco podrá poseerse la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual
  • Haber abonado la tasa por derechos de examen, salvo en caso de exención

FUNCIONES DE UN ADMINISTRATIVO DEL SAS

Un Administrativo del SAS tiene a su cargo un servicio determinado, con empleados a su cargo o no, por el que lleva a cabo trabajos como cálculos de estadística, transcripción de libros de cuentas corrientes, redacción de correspondencia motu proprio, liquidaciones y cálculo de nóminas de salarios, etcétera.

Hará uso también de los ordenadores y la maquinaria propia de las oficinas del SAS, con lo que es necesario conocimientos técnicos y de mecanografía.

SALARIO APROXIMADO

El sueldo bruto anual aproximado de un administrativo del SAS es de unos 22.804,93 € en 2020. No obstante, a esta cifra habrá que añadir los trienios correspondientes, según la antigüedad de cada trabajador.

EL TEMARIO

Consta de 49 temas en los que se incluye la parte de informática.

De estos temas, existe un bloque de temario común en el que se encuentran los 9 primeros temas.

Este bloque es muy genérico y pueden encontrarse materias que aparecen en muchas otras oposiciones. De esta forma, podemos encontrar las siguientes:

  • Constitución Española y Estatuto de Autonomía de Andalucía
  • Organización sanitaria: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía.
  • Protección de datos: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
  • Prevención de riesgos laborales: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
  • Igualdad y prevención de violencia de género: Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía; Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género
  • Régimen Jurídico del Personal: Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
  • Autonomía del paciente. Derechos y obligaciones. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica

Con respecto al temario específico, este consta de los 40 temas restantes. En estos temas se incluyen las materias directamente relacionadas con las tareas del puesto de Administrativo del SAS. De esta forma, podemos encontrar temas de organización sanitaria, contratación pública, atención al ciudadano, sistemas de información, retribuciones, personal, administración electrónica, sistemas informáticos y ofimática.

PROCESO SELECTIVO:

La oposición de Auxiliar Administrativo se desarrolla mediante el sistema de concurso-oposición. Encontramos, por tanto, dos fases a superar:

LA FASE DE OPOSICIÓN

  • Un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test sobre las materias incluidas en el programa. Cada pregunta tiene cuatro respuestas, siendo solo una de ellas correcta.
  • Un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test. Cada pregunta tiene cuatro respuestas, siendo solo una de ellas correcta.

LA FASE DE CONCURSO

Es aquella en la que se valoraran los méritos de aquellos que hayan superado la fase de oposición, obteniendo un máximo de 100 puntos. Entre los méritos que se valoran para esta fase, encontramos:

  1. Experiencia profesional en el SAS (máximo 40 puntos)
  2. Formación académica superior a la requerida y relacionada con la material
  3. Actividades docentes
  4. Publicaciones científicas
  5. Ponencias y comunicaciones científicas
  6. Actividades y proyectos de investigación